La hipocresía de la monogamia

La realidad de las relaciones monogas en pareja

poliamor y monogamia
poliamor y monogamia

La hipocresía de la monogamia hace referencia a la falta de transparencia sobre los limites de la misma. Me explico.

Cuando de forma libre y voluntaria eliges pasar el resto de tu vida con una persona, la juras amor eterno, compromiso, fidelidad y demás promesas que le quieras hacer a tu pareja, firmas un contrato. Y no, no me refiero a si te casa por la iglesia o por lo civil o como te quieras casar, ese papel no significa nada, me refiero al contrato que estableces con tu pareja que os vais a amar y respetar en las condiciones en las que vosotros habéis pactado. Vosostros y solo vosotros.

Por lo general todos caemos en las mismas condiciones dentro de este contrato ya que vivimos en la cultura de pasar con la misma pareja toda la vida, y rechazar al solitario, “soltero a los 40, algo le pasara”.

Nuestro instinto animal es el que nos hace fijarnos en esa pareja, esa atracción, ese deseo… el raciocinio es el que hace que te quedes con el y decidas pasar el resto de tu vida con esa persona, o eso espero. Cada uno sus criterios, pero te hago un spoiler vital: tu pareja no va a estar “buenísima” toda la vida, así que espero que ese no sea el motivo principal por el que la hayas elegido.

El problema viene con la lucha del instinto contra la razón.

Un ejemplo

Tienes 20 años, con ganas de comerte al mundo, con las feromonas al 5000 y con unas ganas de gustar y de que gusten que no te tienes en el sitio, con ganas de conquistar.

De repente aterrizas en una relación, en una seria, nada fe f***amigos, cosas abiertas, etc, NO. Una relación cerrada monógama caucásica clásica.

Es muy bonito el discurso de que solo tienes ojos para tu pareja, que estas enamorado y que solo quieres darte besos con esa persona. Es muy bonito y es cierto durante los 4 primeros meses. Te doy 8 si quieres.

¿Qué pasa luego?

Que tu instinto animal se va a cruzar con una persona que te guste, que te atraiga, y tu instinto animal no entiende que tu has firmado nada con nada.

Tu instinto animal no sabe leer, no sabe que pone en ese papel, tu instinto animal sabe comer y reproducirse. No le pidas más.

Si fueras un animal, que espero que no lo seas, harías lo que hace un animal, un poco de ritual de apareamiento y estaría, animales monógamos pocos.

Tú has firmado un contrato, en el que no puedes ser un animal y debes comportarte como una persona, un humano. A ti esa persona te atrae, tendrías relaciones con ella, pero no puedes.

No debes.

Aun así, siempre queda algo por dentro, algo que te hace dudar, sabes a que me refiero.

Y no te debes de preocupar, eso es normal. Es natural, y completamente normal.

El problema real viene cuando no sea deseo físico, cuando sea deseo mental.

Ahí, ahí es cuando tienes un problema real en el que el animal y la razón se van a poner de acuerdo.

Pero eso es ya tema de otro post.